quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

nº 20 Juan Goday Gual

O presente artigo pretende ser tão só uma biografia de Juan Goday Gual feita seguindo as pegadas que ao longo da sua vida foi deixando na prensa escrita. O único que pretendi é oferecer a informação ordenada, com a promessa de que qualquer dado novo que vaia obtendo irá acrescentando esta postagem. Resultam muito interessantes as novas sobre a visita casual a Ilha do rei Afonso XII, a bota-fora do vapor Teresa Goday, com a presença na mesma nada menos que de Alfredo Brañas ou as relações de amizade e familiares que os Goday mantiveram sempre com a Pequena Catalunha, o grupo de fomentadores catalães instalado nas nossas rias.

«A nuestro distinguido amigo D. Juan Goday dueño de la fábrica de salazón y conserva que S. M. el Rey visitó en la isla de Arosa cuando durante su estancia en la Ría del mismo nombre se vió obligada la escuadra a permanecer en sus aguas, le han sido concedidos los honores de proveedor de la Real Casa y el uso del escudo de armas reales en las muestras, facturas y etiquetas de las referidas fábricas. Damos la enhorabuena a Sr. Goday por la nueva distinción real de que acaba de ser objeto.»
Gaceta de Galicia, Ano III, nº 806, 27 de Outubro de 1881.

«Escenas contemporáneas
D. Juan Goday y Gual
Hijo de D. Juan y de Dª María de la Concepción, nació en Canet de Mar, provincia de Barcelona, el 23 de enero de 1838. A la edad de trece años pasó a Villanueva de Arosa, en la provincia de Pontevedra, al lado de su padre, que era a la sazón gerente de la acreditada casa titulada de Manuel Godoy (sic) y Compañía, dedicada a la industria con tres fábricas de salazón en la hermosa ría de Arosa. Bien conocido era en todo el país el establecimiento, pues databa su fundación desde fines del siglo pasado.
Disuelta la asociación el año de 1862, el joven Goday se estableció por cuenta propia al frente de una fábrica de salazón en la Isla de Arosa, ampliando su industria con otras tres fábricas en los puntos de Montalvo, Melojo y Rianjo.
Pero bien pronto hubo de limitar sus trabajos, sobremanera útiles para multitud de familias de aquella comarca, obligado por las circunstancias desfavorables por que ha atravesado y atraviesa aquella insustria. Con sólo las fábricas de Rianjo y Arosa, cuyos edificios son de su propiedad particular, habiendo montado en esta última localidad en 1880 una fábrica de pescados en conserva, principalmente de sardina, sus productos fueron premiados con medalla de oro que obtuvieron en la Exposición de Londres.
No contento con esto el Sr. Goday, cábele la satisfacción de haber sido uno de los primeros que han montado una fábrica de vapor para freir sardina, la cual tuvo la honra de enseñar a S.M. don Alfonso en la visita que en agosto de 1881 hizo a dicho establecimiento, y a la salazón que posee en el mismo punto. El Rey, para dar una prueba de lo grato que le habían sido los adelantos hechos por el inteligente fomentador, se sirvió agraciarle con la distinción de proveedor de la Real Casa, y además dejó para repartir entre los operarios la suma de 3.000 rs.
En la actualidad está montando con iguales aparatos otras fábricas de conservas en Rianjo.
El país, que conoce cuanto debe al Sr. D. Juan Goday, le eligió diputado provincial desde 1871 al 1876; mas no es la política lo que llama la atención de este benemérito industrial, que es tambíen socio de la ilustre Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.»
Escenas contemporáneas, 1883 Ano I; tomo III [Tip. de Manuel G. Hernández; Madrid]

«Exposición de pesca en Londres.

Hoy se han dado a conocer al público las recompensas concedidas por los jurados, y siendo así podemos también nosotros ponerlo en conocimiento de nuestro país, y para satisfacción también de los interesados.

Han obtenido medalla de oro:

D. Carlos Piró, D. Pedro Mier, D. José Borrull y Fabra y compañía, de Barcelona, por redes para pescar.

D. Juan Goday, de Villanueva de Arosa, y D. Fernando Pérez Casariego, de Tapia (Asturias), por conservas.

Museo Naval de Madrid, por sus colecciones.[...]»

Escenas contemporáneas, 1883 Ano I; tomo III [Tip. de Manuel G. Hernández; Madrid]

«Pontevedra.

Diputación provincial.-Presidente. D. Eduardo Matos Santos.

Comisión permanente.- Vicepresidente. D. Gumersindo Otero García.

Vocales, D. Gaspar Massó.

D. Fermín Alfaya.

D. Juan Goday Gual.

D. Román Casares.

D. Antonio Aguiar.»

Guía oficial de España. 1889

«Acontecimiento en la Rías Bajas

Nos escriben de la isla de Arosa que lo ha sido y muy grande le acto de la botadura del vaporcito Tersa-Goday, construido en un astillero improvisado en las riberas de la Isla por el infatigable, laborioso y dignísimo amigo nuestro Sr. D. Juan Goday, rico fabricante de conservas en dicha isla.

Personas ilustradas é imparciales elogiaban la iniciativa y el espíritu emprendedor del Sr. Goday, que con los escasos elementos de que alli puede disponerse, consiguió llevar a feliz término la construcción de un vaporcito, dando ejemplo a los gallegos de lo mucho que se puede hacer cuando a la apatía y a la indiferencia sustituyen el patriotismo y trabajo honrado.
El entusiasmo que reinaba en la Isla el sábado 18, era grandísimo: desde Carril fueron en una gran gabarra elegantemente decorada por los hijos del Sr. Buhigas Ulpiano y Juan, además del Sr. D. Salvador Buhigas y su señora la familia de Acosta, Rueda, Harguindey, Orense y Casulleras, los señores D. Ramiro Rueda y D. Alfredo Brañas, Catedráticos de esta universidad, los Administradores de las Aduanas de Villagarcía y Carril, el vista Sr. Rasilla, el ilmo señor don José Mª Portal, Lectoral de esta Basílica, los Sres. García Hervilla y Roig, párrocos de Carril y Deiro respectivamente, varios señores capellanes, el joven abogado D. Isaac Rovira y el fotógrafo Sr. Reguera.
La gabarra iba remolcada por el vapor Goday donde a su vez tocaba alegres aires populares la banda de música de Villagarcía, dirigida por Rubianes. La alegría y la satisfacción reinaba en todos, especialmente en la familia Buhigas, ligada por vínculos de parentesco á la del Sr. Goday.
A las tres de la tarde el Sr. Portal, por delegación del Sr. Párroco de la Isla procedió a la bendición del nuevo buque, estando dicho Sr. Lectoral auxiliado por el Sr. García Hervilla y por los capellanes de la isla y de Carril. Aquella hermosa ceremonia fue presenciado por todos los invitados bajo un toldo improvisado sobre el arenal. y ademas por numeroso público de la isla, de Villajuan, de Villagarcía y de Villanueva.
El fotógrafo Sr. Reguera tomó varias vistas desde el mar. El cuadro era sorprendente y conmovedor.
La simpática señora de Goday, al lado de su esposo y rodeada de sus hijos presenciaba conmovida aquel acto: de pronto se rompen las amarras, y el casco del Teresa Goday se deslizó magestuoso, erguido y elegante hasta las aguas de la ría. Resonaron en los aires, bombas, gritos y vivas formando una alegre e imponente confusión. La banda del Sr. Rubianes rompió a tocar la marcha real, a cuyo compás el buque se deslizaba por sus ensebados carriles.
Todos se apresuraron a abrazar al Sr. Goday, y a felicitar a su señora e hijos, así como a su amable y cariñosa hija política Dª Matilde Buhigas, y su familia, que tanta parte tomaban en la satisfacción legítima de que se hallaban poseídos el Sr. D. Juan Goday y los suyos. El banquete que siguió luego,de más de cuarenta cubiertos fue espléndido, acreditando una vez más la fama que en esto goza el Sr. Goday. Hicieron los honores de la casa el señor Goday y sus hijos Juan y Matilde Buhigas. Descorchadas las botellas de Champagne de las mejores marcas inició los brindis el Sr. Administrador de la Aduana de Carril que felicitó al Sr. Goday.
El ilmo. Sr. D. Ramiro Rueda pronunció un sentido y elocuente discurso admirando la constancia y laboriosidad del Sr. Goday y brindando por la prosperidad de la industria gallega. Inspirados estuvieron tambien los discursos de los Sres. Portal, García Hervilla y Brañas aplaudidos con entusiasmo por sus felices conceptos y su facilidad de palabra. El Sr. Cura de la Isla cerró los brindis con uno muy cariñoso por la salud y prosperidad de la familia Goday.
Originales y muy oportunos fueron los versos que el joven Isaac Rovira dedicó al señor Goday. A cada paso eran interrumpidos por las risas y los aplausos de los comensales. El joven Rovira fue abrazado por todos y felicitado con gran entusiasmo.
En suma, que el acto resultó brillante por todos conceptos y digno del acontecimiento que se celebraba, que lo fue y muy grande construir un vapor en estas rías y para ello improvisar un pequeño astillero.
El Sr. Goday ha recibido muchas felicitaciones, y nosotros añadimos también la nuestra muy cordia al acaudalado fabricante de las rías bajas...»
Gaceta de Galicia, Ano XXI; nº 208, 21 09 1891

Gaceta de Santiago, Ano XXX; nº 139, 26 06 1900

«Con medalla de oro resultan premiados los aceites de oliva expuestos por Jesús del Prado y Compañía; las sardinas en aceite de Juan goday, de Rianjo, y los productos de las Salinas de la Trinidad, de San Carlos de la Rápita.»

Crónicas de la Exposición de París. La Ilustración Artística, 12 11 1900

Sem comentários: