O 15 de Fevereiro de 1882, o inspector Vicente Alcañiz assinava o Expediente de visita de inspecção à escola pública elementar incompleta de meninos de A Ilha de Arousa. Estes juízos aos mestres e as instalações educativas aportam grande quantidade de informaçaõ sobre o ensino na altura em que foram elaborados. Assim, podemos saber do sistema de aprendizagem empregado, do mobiliário da sala de aulas, dos textos escolhidos, do sistema disciplinar, etc.
O presente documento forma parte dos fundos do Arquivo Histórico Universitário, com a cota: -F.U. ENSINO PRIMARIO, Caja 134, Porción 2ª, P.7: A Illa de Arousa-.
O presente documento forma parte dos fundos do Arquivo Histórico Universitário, com a cota: -F.U. ENSINO PRIMARIO, Caja 134, Porción 2ª, P.7: A Illa de Arousa-.
O professor proprietário da praça era José Manuel Silva. Os dados que temos sobre ele são escassos. Nasceu em ca. 1820, em 1862 era mestre em Corvilhão, Cambados e no 28 de Agosto de 1873 toma posse da vaga de mestre na Arousa.
Provincia de Pontevedra. Partido Judicial de Cambados.
Pueblo de la Isla de Arosa de 1000 almas.
Datos suministrados por el profesor.
1 Situación estado dependencias del edificio.
Está situado en este pueblo, calle principal, número se ignora. Su fachada principal mira al Nordés, su estado mediano. Es alquilado. El salón de clase 6 metros y treinta centímetros por cinco metros y cinco milímetros de ancho, tiene dos luces al Nordés y la ventilación poca. Las dependencias del edificio además del salón de clase consisten en una alcoba y una cocina.
El local tiene poca luz y ventilación y no se encuentra otra tan buena en el pueblo, también carece de pieza común para los niños.
El local tiene poca luz y ventilación y no se encuentra otra tan buena en el pueblo, también carece de pieza común para los niños.
2 Estado y colocación de los muebles.
Hay cuatro mesas para escribir con sus correspondientes bancos, marcos de carpintería con sus muestras y cristales en buen estado, de largo dos metros y cuarenta y ocho milímetros, y banquillos a los lados frente a la plataforma.
Dentro de esta se halla una plataforma y una mesa y un sillón para el profesor, en la pared frente a la plataforma hay un crucifijo. Un retrato de S. M., un reloj y otras dos sillas a los lados del sillón del profesor, cuatro tablones de aritmética y un contador de bolas.
Dentro de esta se halla una plataforma y una mesa y un sillón para el profesor, en la pared frente a la plataforma hay un crucifijo. Un retrato de S. M., un reloj y otras dos sillas a los lados del sillón del profesor, cuatro tablones de aritmética y un contador de bolas.
3 Medios materiales de instrucción.
Para la clase de lectura una colección de carteles, Fleuri, geografía de España, religión y moral por Flórez, cartillas agrarias, cuadernos primeros y segundos, varios Astetes de doctrina cristiana y silabarios1.
4 Materias que comprende el programa de enseñanza.
Lectura, escritura, aritmética, gramática castellana, doctrina cristiana y historia sagrada.
Observaciones del Inspector: No se dan nociones de gramática castellana ni de historia sagrada2.
5 Número de alumnos matriculados con separación de los menores de 6 años, de 6 a 10 y mayores de diez3.
Menores de 6…………………………14
De 6 a 10…………………………9
Mayores de 10………………………5
De 6 a 10…………………………9
Mayores de 10………………………5
6 Idem de los que concurren ordinariamente.
De 18 a 23.
Observaciones del Inspector: en el día de la visita había 16 niños4.
7 De los que están dispensados del pago de retribuciones.
19
8 Sistema adoptado para el régimen de la escuela.
El simultáneo5.
9 Secciones en que se divide cada clase de enseñanza.
La clase de memoria 8 secciones, la clase de lectura en 6, la de aritmética 6 y la de escritura 5.
10 Tiempo dedicado en la semana para la instrucción de las secciones de cada clase6.
11 Libros de texto para cada asignatura.
En la lectura carteles, métodos por Naharro, tratado por Fleuri, geografía de España, Religión y moral por Flórez, cartillas agrarias, silabarios, Astetes de doctrina cristiana.
Observaciones del Inspector:La clasificación de los alumnos en secciones no corresponde a este número, ni se ajusta a la verdad.
12 13 Sistema de premios y castigos.
Es estímulo ganancia de puesto en la sección, alagos, etc. Los castigos consisten en pérdida de puesto en la sección o de algún cargo como [ilegível] aumento en la sección, detención en la escuela, dar parte a sus padres, ponerlos de rodillas.
14 Edad y estado del maestro, titulado profesional del mismo y años de servicio en la enseñanza.
Edad 62 años, estado casado, título posee el de habilitado, comenzó a regir escuela el primero de Junio del 55, lleva 26 años de enseñanza y hace ocho años y cinco meses que está en este pueblo.
15 Dotación para el personal y material de la escuela, fondos de que se paga el importe de las retribuciones.
Para personal quinientas pesetas, para material escrito seis y veinte y cinco céntimos y las retribuciones que había ya no las quieren pagar los padres ni las pagan.
16 Puntualidad en el pago de la dotación y retribuciones.
La dotación se paga por trimestres con puntualidad, las retribuciones no.
Isla de Arosa
Febrero 15 de Febrero de 1882
El profesor
José Manuel Silva.
José Manuel Silva.
Juicio del inspector acerca del maestro.
Capacidad regular. Instrucción escasa. Aptitud mediana. Celo poco. Conducta buena resultados medianos.
Isla de Arosa 15 de Febrero de 1882.
El Inspector,
Vicente Alcañiz.
Vicente Alcañiz.
Con motivo de la visita girada a esta escuela en el día de hoy, la Inspección, en cumplimiento lo dispuesto en el artículo 144 del Reglamento general para la administración y régimen de la Instrucción pública, ha creído oportuno hacer al Maestro Don José Manuel Silva las siguientes advertencias.
1ª Que tenga por repro[du]cidas las que le fueron hechas por resultado de la visita anterior, que procure cumplir con toda exactitud bajo apercibimiento de que, si no lo realiza se le exigirá la responsabilidad consiguiente.
2ª Que se dediquen con más asiduidad y diligencia al desempeño de los deberes de su cargo, surtiendo a la escuela en todos los días que sean lectivos a fin de alcanzar en lo sucesivo resultados mas satisfactorios que los escasos y medianos que al presente se advierten.
3ª Que adquiera una docena de catones de Monroy, cuatro aritméticas de Fontova, seis tratados de urbanidad por Serrano, un prontuario de Ortografia de la Real Academia y un Almanaque Anuario de primera enseñanza por Don Fermín S de Legama, recomendada por Real Orden de 23 de diciembre último.
El Inspector
Vicente Alcañiz.
Isla de Arosa
Febrero 15 de 1882
El profesor
José Manuel Silva.
José Manuel Silva.
1 Pelo tipo de textos que usava o mestre aprecia-se o antiquado da sua pedagogia.
2 Narciso de Gabriel , a pessoa que mais e melhor estudou a história da educação na Galiza, comenta sobre o ensino do castelhano nas escolas de ferrado: «A pesar de todo hay padres que encomian a estos profesores porque no obligan a sus hijos a que hablen el lenguaje nacional ni a que usen en la lectura y escritura los signos de ortografía, argumentando que ellos no conocieron semejantes cosas y vivieron en el mundo y que eso es bueno para los que siguen carreras, por lo que no queda duda que en estas aldeas hace muchísimo daño la libertad de enseñanza y no menos el que no se haga obligatoria». El Magisterio Gallego, 25-IX-1888, in DE GABRIEL, Narciso (1990) Leer, escribir y contar (1875-1900) [Edicios do Castro; Sada] Semelha claro que na Ilha tanto os pais como o docente não deviam considerar imprescindível o ensino de castelhano para crianças destinadas a ser, maioritariamente, marinheiros.
3 O descenso da matricula ao chegar aos dez anos é compreensível já que esta é a idade na que as crianças se incorporavam ao mundo laboral, fundamentalmente como marinheiros na pesca de baixura.
4 Por tanto, dos 28 matriculados esse dia assistiram 16 o qual fala dum alto absentismo escolar. Este dado ainda podemos matiza-lo mais se nos fixamos que até 1885 as visitas dos inspetores eram anunciadas com antelação, pelo que o professor bem pudo procurar que esse dia a assistência fosse a maior possível. Em qualquer caso se temos em conta que o povo contava como 1000 almas o número de meninos escolarizados resulta ridículo.
5 A aprendizagem podia ser sucessivo ou simultâneo. No primeiro a criança começava por apreender a ler e a reçar, depois a escrever e mais tarde a contar. No simultâneo praticava-se uma ensinança globalizada desde o princípio, com lições de doutrina cristiana, leitura, escritura e aritmética.
6 O quadro que se segue, está feito segundo a distribuição escolar elaborada pelo inspetor Vicente Alcañiz, que é o que assina o informe. Comparando os itens do inspetor pontevedrino e os que aparecem no quadro da escola da Ilha observamos como não há nenhuma referência a práticas de tipo religiosas, a saber, o rezo de entrada, o ensino de doctrina cristiana e história sagrada, o rezo do rosário ou a oração de saída. Se a isto acrescentamos a advertência por parte do inspetor de que o mestre não lecionava história sagrada, resulta evidente qual podia ser a ideologia do docente.
Sem comentários:
Enviar um comentário