terça-feira, 7 de fevereiro de 2012

nº 129 Uma sanfona na Exposición Regional Gallega.

O meu amigo do facebook, Jesús Giráldez Rivero, a quem espero conhecer em pessoa qualquer dia, contou-me que também na Exposición Regional Gallega de 1909 celebrada em Compostela, houve expostos instrumentos musicais . Segundo ele me diz, mesmo uma sanfona dum artesão de Pitelos, dado este que ele pôde comprovar na documentação que se encontra no Padre Sarmiento.
Com esta grande dica foi-me fácil encontrar referências na imprensa da época. Contudo, o que não acreditava encontrar era uma descrição tão extraordinária como a publicada no jornal Gaceta de Galicia.
O dito texto, dá-nos informação sobre medidas, materiais, questões técnicas e mesmo o nome do constructor, D. Cándido Castro López. 
A dia de hoje desconheço quem é o artista, mas é muito possível que não fora um luthier profissional, sendo uma obra feita ad hoc para a Exposición.
Um dado curioso, e que dá que pensar, é o facto de a dita sanfona ser apresentada em 1909, o mesmo ano em que Isidoro Brocos fez a sua estatuinha do Velho da Sanfona e em que estão datados os planos que publicamos no primeiro volume dos Opúsculos das Artes.
Já disse muitas vezes que as casualidades são as milagres dos ateus...


«Una zanfona

Tan curioso instrumento ha sido presentado en la Exposición, y tiene la originalidad de haber sido construída en Santiago, por el hábil artista vecino de esta población D. Candido Castro López, que está recibiendo muchas felicitaciones por lo acertado de la ejecución y lo bien ultimado que está en todos sus detalles.
La describiremos, por que es curiosísima este instrumento músico, no sin antes dar nuestra enhorabuena al joven y estudioso artista.
Es de forma de guitarra sin el mástil que forma cuerpo aparte y que está colocado sobre la caja sonora, hallándose en el sitio de éste una pieza corta de 0'15 m. que remata en espiral y en donde se encuentran cinco clavijas de boj que graduan otras tantas cuerdas.
Las dimensiones de este instrumento músico tomadas en rectángulo son: largo 0'80 m. y 0'35 m. de ancho. El aro que mide 0'15 m. de alto en su parte trasera y 0'90 en la delantera, y las tapas superior é inferior son de nogal, así como la pieza anterior.
Rodean los bordes de dicho aro dos tiras de caoba cuyo dibujo en forma de lira, resulta un adorno elegante. Componen el mástil, que es la parte más interesante, el doble teclado de boj y su correspondiente caja de nogal; está situado encima de la caja hacia adelante y unico á ella por medio de dos clavijas de hierro. Es doble  su teclado para ejecutar con é la escala cromática, indispensable en la música, hallándose provisto de unos puntos ó piececitas de boj que al herir las tres cuerdas (primas), que pasan entre ellos, determinan las entonaciones mediante la presion de las teclas (1).
Se toca este instrumento por medio de un manubrio que situado atrás, hace dar vueltas á una rueda de nogal, con resina, y que está situada perpendicularmente á la caja, quedando media rueda dentro de ésta y la otra mitad fuera de dicha caja; esta rueda al rozar con las cuerdas, dá el sonido correspondiente según las teclas que al mismo tiempo se opriman. Tres cuerdas llamadas primas que pasan por encima de la rueda y por el interior del mástil, sonando al mismo, llevan el canto ó melodía; otras dos cuerdas colocadas fuera y al lado del mástil y mas bajas  que las primas, casi tocando la tapa superior de la caja sonora, una llamada mouche (mosca) y otra petit bourdon (bordoncillo), hacen la tónica y la quinta del tono. Estas cuerdas se pueden afinar sin hacer uso de las clavijas, moviendo hacia delante ó atrás unos graduadores ó rensatitos de boj, de que está provisto el instrumento y que los atraviesan la mosca y el bordoncillo.
A la rueda que está situada detrás del mástil, en el puente de boj, colocado á espalda de dicha rueda y á la pieza, también de boj, en forma de lira en que se hallan sujetas las cuerdas, y que es la última después del manubrio, las defiende una tablilla giratoria de caoba en forma de semi circunferencia, aunque su papel principal es tapar la rueda: y como las demás piezas están colocadas inmediatamente junto á ella también las cubre. Destácase en la tapadera del mástil el nombre del constructor, tallado en hermosa letra gótica.
Tiene la particularidad el instrumento de que nos ocupamos, de armarse y desarmarse facilmente.
La zanfona fué modificación del Organistrum, cuya modificación consiste en aplicar el teclado destinado á remplazar la acción directa de los dedos sobre la cuerda que, como hemos dichoa, ejercen los puntos que están situados perpendicularmente en las teclas.
Fué instrumento muy cultivado en la edad media, y en la época  del renacimiento ha desempeñado su papel en la orquesta.
Tenía el nombre latino Organistum.
Tambíen se llamó Rota Sambrica rotula y fué instrumento de trovadores y menestrales.
Después del siglo XV, fué abandonado á los pordioseros y músicos nómadas, llamándose Lira mendicorum. También se conoció con el nombre de Symphonia.
_______

(1) El teclado superior se compone de 13 teclas y de 10 el interior. Son pues 23 teclas cada una de las cuales tiene tres puentos situados en línea recta, haciendo un total de 69 puntos.» Gaceta de Galicia, Ano XXXVIII; nº 177; 14 de agosto de 1909

Sem comentários: