«LA RÍA DE AROSA
Rianjo
La fábrica de Juan Goday y Goday
Es Rianjo, pueblo perteneciente a la provincia de la Coruña, uno de los más bonitos que tiene la encantadora ría de Arosa.
Asentado como todos ellos en la misma playa, merece ser visitado por cuantos quieran gozar de un espectáculo verdaderamente hermoso y realizar un viaje por la ría en extremo agradable.
En Rianjo, como en la mayor parte de los pueblos de la ría de Arosa, hay fomentadores, denominación con que aquí se conoce á los fabricantes de conservas y salazón.
La importancia que aquí tiene esta, tuve ocasión de verlo en la visita que hice a la fábrica que en Rianjo tiene D. Juan Goday y Goday; bien es verdad que esta casa es de las mejores, y que sus conservas alimenticias circunlan hace mucho tiempo por todos los países de Europa, principalmente Francia, Italia e Inglaterra.
La producción de la fábrica de Rianjo en sardinas en conserva y en escabeche, es de 700.000 a un millón de latas anuales de varios tamaños, y en sardinas saladas y prensadas que se exportan a Francia e Italia en cantidad de 500 a 750.000 kilos, envasadas en barriles que pesan de 15 a 150 kilos, y que contienen de 200 a 3.500 sardinas.
Son también exceletes mercados de esta casa Cuba, Puerto Rico y en general todas las Repúblicas americanas, que, así como los demás mercados de Europa, prefieren los pescados de nuestras costas del NO por su exquisito sabor y grosura.
Hombre inteligente e ilustrado, D. Juan Goday ha montado su industria con todos los perfeccionamientos modernos, esmerándose extraordinariamente en la preparación, como lo demuestra la medalla de cobre que han obtenido sus productos en la actual Exposición de París.
El número de operarios que esta fábrica emplea en sus manipulaciones y preparación es de unos 30 hombres y de unas 80 mujeres en el trabajo ordinario.
Madrid es para la fábrica de Rianjo un punto de gran venta, como lo demuestra el depósito que ahí tiene en la tienda de ultramarinos llamada La Francia, establecida en la calle del León, 23.
Las marcas de esta fábrica que más aceptación tienen en Madrid son las llamadas Bebés, Columpio, Non plus ultra, que no tienen espinas, y Sardines bretonnes. La especialidad, sin embargo, es la marca titulada Perla del Harén, que son sardinas con trufas de un sabor exquisito.
La Perla del Harén es la última palabra en esta clase de industria.
La Isla de Arosa
Viuda e Hijos de Juan Goday
FÁBRICA DE CONSERVAS
Goza de renombre tan universal la pintoresca isla de Arosa, que no es posible sustraerse, encontrándose uno en esta región, al deseo de visitarla.
El visitante, que después de admirar el panorama que representa la isla quiera recorrer el pueblo y conocerlo en todas sus manifestaciones, tendrá que ir forzosamente a parar a la fábrica de conservas de la Viuda e Hijos de Juan Goday, numerosa familia de origen catalán, que ha contribuído poderosamente al desarrollo industrial y social de la Isla de Arosa.
Los Goday son el alma de la isla y el sostén de gran número de familias. A su labor de muchos años y a su actividad incansable se debe mucho de lo que allí se ha hecho.
Lo que los Goday han sido para esta región, está demostrado con decir que su casa fue la primera establecida en Galicia para la fabricación en grande escala de latas de sardinas en aceite.
Muerto hace poco el fundado de la casa, hoy está al frente de ella un hijo suyo, don Manuel Goday, que ha dejado su carrera de médico para dedicarse por entero al engrandicimiento de la fábrica.
Esta es proveedora de la Real Casa desde el año 1881, en que, con motivo de una visita que hizo a la fábrica el rey D. Alfonso, le concedió a su propietario dicho título.
La producción aproximada de esta fábrica de conservas es de 10.000 cajas de 100 latas, o sean 1.000.000 de latas anuales.
La mayor parte de esta producción se consume en los mercados franceses, en concurrencia con los productos similares de aquel país.
Elabora clases especiales y exquisitas que alcanzan gran favor en el público, entre ellas las Sardinas rellesa, los Calamares rellenos y la Caballa en ante, que han valido a esta fábrica altas recompensas en todas las Exposiciones, tanto extranjeras como nacionales, a que ha concurrido.
Entre otras recompensas que evidencian la importancia de esta fábrica y la bondad de sus productos, citaré las siguientes:
Cuatro medallas de oro en las Exposicones Internacional de Pesca en Londres, en 1883; Universal de Barcelona, en 1888; Regional de Santiago, en 1885, y Nacional de Cádiz, en 1887.
Unamedalla de plata en la Exposición Universal de Amberes, en 1885.
Medalla de bronce en la Exposición universal de París, en 1889.
Medalla de bronce en la Exposición Universal de Chicago de 1892-93.
Como se ve por lo expuesto, la fábrica de conservas de la Viuda e Hijos de Juan Goday figura a la cabeza en las de su clase, tanto de España como del extranjero.
Villanueva de Arosa
Manuel Goday Gual
FÁBRICAS DE SALAZÓN
Que la familia de los Goday es muy numerosa, y que gran parte de ella está dedicada a la industria de conservas y salazón, lo demuestra plenamente este artículo.
Otro individuo de esta laboriosa familia, D. Manuel Goday Gual, tiene su casa en Villanueva de Arosa, es decir, la sucursal, porque la casa principal radica en Barcelona, donde reside siempre D. Manuel Goday.
Al frente de la casa de Villanueva está su hijo D. Jacinto.
La fundación de esta casa data, nada menos, que desde el año 1760. ¡Una friolera de tiempo!
Sólo se dedica a la salazón de sardinas, para cuya industria posee tres fábricas: una en Melojo, otra en labarrosa y la tercera en Villanueva, todas enclavadas en esta ría.
Su exportación es extraordinaria, siendo Italia, Fancia y América sus principales mercados en el extranjero.
En cuanto a España, no hay plaza importante que no consuma los productos de esta casa.
Los operarios que sostienen las tres fábricas de D. Manuel Goday son muy numerosos en toda época, pues aunque la cosecha de la sardina es principalmente en invierno, los trabajos no cesan en todo el año, con especialidad en la confección de barriles para envases.
A todos estos señores debo grandes atenciones y muestras de consideración en mi visita a sus fábricas, y justo es que por ello les signifique mi agradecimiento desde las columnas de El Liberal.
Lázaro.
Villagarcía 18 de Agosto 1900.»
Sem comentários:
Enviar um comentário